17 de junio: paso a la inmortalidad general Güemes
Esta efeméride conmemora el fallecimiento de Martín Miguel Juan de Mata Güemes, quien murió el 17 de junio de 1821 a causa de una herida de bala producida por los realistas. Recordar a Güemes nos remite a una figura cuyas acciones fueron fundamentales en el proceso revolucionario que conquistó la independencia de los territorios que habían sido colonias del imperio español.
Güemes, quien nació en Salta el 8 de febrero de 1785, durante la década de 1810, lideró la guerra por la independencia en el territorio que hoy conforma el noroeste argentino. A lo largo de su trayectoria condujo milicias formadas por gauchos y pobladores de la zona, gestando la guerra gaucha. Al ponerse al frente de esta tarea colectiva, construyó un liderazgo que lo llevó a ser nombrado gobernador de Salta, Jujuy, Tarija y Orán.
Su rol como gobernador de su provincia natal entre 1815 y 1821, y como militar durante la revolución rioplatense y las guerras de independencia en el norte argentino, lo evoca como un referente de las luchas por la libertad Latinoamericana.